Lectura : Contraste
Cuando una forma está rodeada de
espacio blanco, decimos que existe el contraste; al igual que cuando existe una
línea recta la cual se cruza con una línea curva, cuando una figura es mucho
más grande que la otra o cuando coexisten direcciones verticales y
horizontales.
El contraste es bastante flexible
y puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. El contraste es
una clase de comparación. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y
diferentes en otros, estas diferencias son remarcadas gracias al contraste.
Contraste, regularidad y anomalía
La anomalía se encuentra dentro
de la regularidad, normalmente como elementos irregulares. La regularidad es
una disciplina notoria y la anomalía es la falta de esta. La regularidad no
produce necesariamente un buen diseño, aunque si garantiza una armonía en el
proyecto.
Contraste de elementos visuales y
de relación
El contraste de figura puede ser
entre una figura geométrica y una figura orgánica, al igual que se puede dar
entre dos geométricas cuando una es angulosa y la otra no. (curvilínea/rectilínea,
plana/lineal, mecánica/caligráfica, simétrica/asimétrica, hermosa/fea, simple/compleja,
abstracta/representativa, etc.)
El contraste de tamaño se da
entre lo grande y lo pequeño
El contraste de color entre lo
luminoso/obscuro, brillante/opaco, cálido/frío, etc.
El contraste de textura se da
entre lo suave/rugoso, pulido/tosco, parejo/desparejo, etc.
El contraste de dirección se da
entre dos direcciones, si están a un ángulo de 90° se encuentran en contraste
máximo
El contraste de posición se da con
relación al marco y/o al centro.
El contraste de espacio se da al
estar ocupado/vacío, positivo/negativo en los espacios planos o lisos y en los
espacios ilusorios, puede parecer que las figuras avancen o retroceda.
El contraste de gravedad puede
ser estable/inestable o ligero/pesado
La estructura del contraste
La manipulación del contraste formal
de los elementos de relación puede establecer una estructura de contrastes, la
cual se compone de líneas estructurales que guían la organización de los módulos.
Una estructura informal es cuando los módulos se colocan de manera libre.
En una estructura de contraste
los módulos rara vez son repetitivos tanto en figura, como en tamaño. Las
figuras y tamaños son elegidos como uno crea necesario.
Formas de manipular los elementos para generar un contraste:
a) Dirección
b) Posición
c) Espacio
d) Gravedad
Dominación y énfasis
Dos factores deben ser considerados:
La dominación de una mayoría la cual se da cuando un módulo ocupa más lugar que
los demás en el espacio y el énfasis de una minoría ya que esta llama la
atención y exige mayor atención.
Concentración
Se refiere a una manera de
distribución de los módulos, los cuales se encuentran apretadamente reunidos en
ciertas zonas del diseño y levemente repartidos en otras. Esta se considera una
relación cuantitativa.
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