"Composición de los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual"
El paso más
importante al resolver un problema visual es el proceso de composición.Durante
este proceso el autor ejerce el control sobre su trabajo y en donde se presenta
la oportunidad de dar a entender el estado de animo que se quiere
representar.El resultado de las desciones tomadas durante esta etapa
delimitaran el proposito y significado de la obra.
Percepción y comunicación visual
La
composicion esta formado por lsod diferentes elementos del diseño como son:
colores, contornos, texturas, tonos y proporciones.el diseño y el ver son dos
elementos considerados interdependientes
El tono es
el principal elemento del ver, el cual se entiende como la luz o la ausencia de
esta.Las demás caracteristicas se consideran secundarias ya que etsas las podemos
capar gracias a las tonalidades del objeto.
Equilibrio
La
influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la
necesidad de quilibrio, el cual es la referencia visual más fuerte y firme del
hombre.Por esto el constructo horizontal-vertical es la relación básica del
hombre con su entorno.
Tensión
Esste proceso
de ordenación, de reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de
ella, es inconciente y no requiere explicación ni verbalización.La tensio4n no
es ni buena ni mala, sino, que su valor se da en cómo refuerce el significado,
elrpopósito, la intención y como usarse para la interpretación y comprensión.La
tensión o la falta de esta es el primer factor compositivo que podemos usar
sintácticamente en nuestra búsqueda de la alfabetidad visual.
La tensión
no es lo único que domina el ojo.Los ejes vericales e horizontales (los cuales
dan dirección a la figura) son más llamativos al ojo humano, por lo tanto se
consideran más importantes.
Nivelación y aguzamiento
La nivelación
se refire a lo que no ofrece ninguna sorpresa visual, en cambio, el aguzamiento
se refiere a todo lo que cree una excentricidad con respecto a la figura.Pero
existe un tercer estado de la composición visual que ni está nivelado ni
aguzado, en el cual el ojo debe esforzarse para poder entender el equilibrio de
los componentes.Ésta ambihguedad visual no solo obscuece la inetción del
compositor, sino también el mensaje.Se considera que el ángulo inferior
izquierdo llama más la atención del espectador de manera natural, sin agregar
nivelacio4n o aguzamiento alguno. Todo elemento que se encuentre en un area
denominada “de tensión” tiene una mayor importancia en la composición.
Atracción y agrupamiento
En una
composición todos los elementos están interrelacionados, pero, al mismo tiempo
todos luchan por atraer la atención.Cuanto más cercanos estén 2 elementos, más
fuerte es su atracción.El hombre de manera natural necesita crear conjuntos
enteros, los cuales completa gracias a esta atracción entre elementos.
Positivo y negativo
Esta
cualidad nos permite diferenciar a los elementos de una composición. Lo que
domina la mirada en la figura se le denomina como elemento positivo y se le
llama negativo a aquel que actua de manera pasiva. Los elementos más anchos
paracen más cercanos al observador, los elementos luminosos sobre fondo oscuro
aparentan ensanchares y los oscuros sobre fondo claro suelen contraerse.
Comentarios
Publicar un comentario