Diseño bidimensional (Lectura 3)
El diseño es una creación visual, que cumple
con un objetivo u/o propósito, este cumple con exigencias prácticas transportando
un mensaje o cubriendo alguna necesidad del consumidor. “Un buen diseño es la
mejor expresión visual de la esencia de algo” ya sea un mensaje o un producto. Su
creación combina la estética y la funcionalidad.
El lenguaje visual
Este es la base de la creación del diseño. Existen
principios, reglas y conceptos que ayudan a los diseñadores a aumentar su capacidad
de organizar la información visual. La interpretación del lenguaje visual
carece de leyes obvias.
Elementos del diseño
Se distinguen 4 grupos de elementos:
·
Conceptuales
·
Visuales
·
De relación
·
Prácticos
Los elementos conceptuales no son visibles, en
realidad no existen. Ej: El punto(no tiene ni largo, ni ancho, no ocupa lugar
en el espacio, es el inicio o fin de una línea y en donde se juntan 2 líneas),
la línea (tiene largo, posición y dirección, forma los bordes de un plano), el
plano (el recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano, tiene
largo y ancho, posición y dirección, delimitado por líneas. Define los limites
externos de un volumen) y el volumen( el recorrido de un plano en movimiento).
Elementos visuales
Los elementos visuales surgen cuando se les da
forma, medida, color y textura a los elementos conceptuales. Son la parte más
prominente de un diseño.
Los elementos de relación gobiernan la ubicación
y la interrelación de las formas de un diseño. Ej. Dirección, posición, espacio
y gravedad.
Los elementos prácticos subyacen el contenido
y el alcance de un diseño. Ej representación, significado y función.
El marco de referencia
Señala los límites exteriores de un diseño,
definiendo la zona en la cual funcionan los elementos creados y los espacios en
blanco. Este debe ser considerado como parte integral del diseño y puede llegar
a ser de cualquier forma.
El plano de la imagen
Las formas son directamente pintadas o
impresas en el plano de imagen.
Forma y estructura
Es una figura de tamaño, color y textura
determinados. La manera en que una forma es creada, construida u organizada
junto a otras formas es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que
denominamos estructura.
Forma
El punto, línea y plano al convertirse en
visibles, se convierten en forma. Para que un elemento sea visible debe tener
un tamaño, color y textura.
Una forma es reconocida como punto por ser
pequeña, pero esta pequeñez es relativa a los demás elementos a su alrededor.
Al igual que su forma debe ser simple.
Una forma es reconocida como línea cuando su
ancho sea extremadamente estrecho y su longitud prominente. En la línea deben
de considerarse 3 elementos como son: la forma total, el cuerpo y sus
extremidades.
En una superficie bidimensional, todas las
formas lisas que no se consideran puntos o líneas, serán planos. Estos planos
pueden ser geométricos, orgánicos, rectilíneos, irregulares, manuscritas o
accidentales.
Formas positivas y negativas
Cuando está ocupando un espacio es una forma
positiva y si se percibe como un espacio en blanco se conoce como una forma
negativa
La forma y la distribución del color
La distribución del color dentro de un esquema
definido de colores puede adoptar una gran escala de variaciones. Si aumenta la
complejidad del diseño, aumenta asimismo las diferentes posibilidades para la
distribución del color.
Interrelación de formas
a)
Distanciamiento (separadas entre
si)
b)
Toque (al acercarse, el espacio
que las distanciaba empieza a anularse)
c)
Superposición (al cruzarse una
sobre la otra)
d)
Penetración (una superposición en la
cual los contornos de ambas siguen siendo visibles)
e)
Unión (Una superposición en la
cual ambas formas se juntan para formar otra distinta)
f)
Sustracción (superposición de una
forma negativa sobre una positiva.
g)
Intersección (solo es visible la
porcio4n en la cual ambas figuras se cruzan
h)
Coincidencias
Repetición
Cuando un diseño has ido compuesto por una
cantidad de formas, las idénticas son formas unitarias o módulos los cuales
tienden a unificar el diseño.
Al repetir módulos suelen aportar una
inmediata sensación de armonía al diseño.
Tipos de repetición
a)
Repetición de figura
b)
Repetición de tamaño
c)
Repetición de color
d)
Repetición de textura
e)
Repetición de dirección
f)
Repetición de posición
g)
Repetición de espacio
h)
Repetición de gravedad
Variaciones direccionales
Con la excepción del circulo todas las formas
pueden variar de dirección en cierto grado
Variaciones espaciales
Reuniendo a las formas en una cantidad de
interrelaciones
Submódulos y supermódulos
Un módulo puede estar compuesto por elementos
más pequeños llamados submódulos.
Si un módulo es organizado y agrupado para
formar una forma mayor, que es utilizada en repetición, a esta última se le
llama supermódulo.
Repetición y reflexión
La reflexión es un caso especial de la
repetición. La reflexión es el espejar una forma para formar una nueva forma
que se parece mucho a la original, la reflexión solo es posible si la forma no
es simétrica. Todas las formas simétricas pueden ser divididas en 2 partes: una
parte componente y su reflexión, la unión produce la forma simétrica.
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