Diseño bidimensional (Lectura 3)


El diseño es una creación visual, que cumple con un objetivo u/o propósito, este cumple con exigencias prácticas transportando un mensaje o cubriendo alguna necesidad del consumidor. “Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo” ya sea un mensaje o un producto. Su creación combina la estética y la funcionalidad.

El lenguaje visual
Este es la base de la creación del diseño. Existen principios, reglas y conceptos que ayudan a los diseñadores a aumentar su capacidad de organizar la información visual. La interpretación del lenguaje visual carece de leyes obvias.
Elementos del diseño
Se distinguen 4 grupos de elementos:
·      Conceptuales
·      Visuales
·      De relación
·      Prácticos
Los elementos conceptuales no son visibles, en realidad no existen. Ej: El punto(no tiene ni largo, ni ancho, no ocupa lugar en el espacio, es el inicio o fin de una línea y en donde se juntan 2 líneas), la línea (tiene largo, posición y dirección, forma los bordes de un plano), el plano (el recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano, tiene largo y ancho, posición y dirección, delimitado por líneas. Define los limites externos de un volumen) y el volumen( el recorrido de un plano en movimiento).

Elementos visuales
Los elementos visuales surgen cuando se les da forma, medida, color y textura a los elementos conceptuales. Son la parte más prominente de un diseño.

Los elementos de relación gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas de un diseño. Ej. Dirección, posición, espacio y gravedad.

Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Ej representación, significado y función.

El marco de referencia
Señala los límites exteriores de un diseño, definiendo la zona en la cual funcionan los elementos creados y los espacios en blanco. Este debe ser considerado como parte integral del diseño y puede llegar a ser de cualquier forma.

El plano de la imagen
Las formas son directamente pintadas o impresas en el plano de imagen.

Forma y estructura
Es una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominamos estructura.

Forma
El punto, línea y plano al convertirse en visibles, se convierten en forma. Para que un elemento sea visible debe tener un tamaño, color y textura.
Una forma es reconocida como punto por ser pequeña, pero esta pequeñez es relativa a los demás elementos a su alrededor. Al igual que su forma debe ser simple.
Una forma es reconocida como línea cuando su ancho sea extremadamente estrecho y su longitud prominente. En la línea deben de considerarse 3 elementos como son: la forma total, el cuerpo y sus extremidades.
En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que no se consideran puntos o líneas, serán planos. Estos planos pueden ser geométricos, orgánicos, rectilíneos, irregulares, manuscritas o accidentales.

Formas positivas y negativas
Cuando está ocupando un espacio es una forma positiva y si se percibe como un espacio en blanco se conoce como una forma negativa

La forma y la distribución del color
La distribución del color dentro de un esquema definido de colores puede adoptar una gran escala de variaciones. Si aumenta la complejidad del diseño, aumenta asimismo las diferentes posibilidades para la distribución del color.

Interrelación de formas
a)     Distanciamiento (separadas entre si)
b)    Toque (al acercarse, el espacio que las distanciaba empieza a anularse)
c)     Superposición (al cruzarse una sobre la otra)
d)    Penetración (una superposición en la cual los contornos de ambas siguen siendo visibles)
e)    Unión (Una superposición en la cual ambas formas se juntan para formar otra distinta)
f)      Sustracción (superposición de una forma negativa sobre una positiva.
g)     Intersección (solo es visible la porcio4n en la cual ambas figuras se cruzan
h)    Coincidencias

Repetición
Cuando un diseño has ido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas son formas unitarias o módulos los cuales tienden a unificar el diseño.
Al repetir módulos suelen aportar una inmediata sensación de armonía al diseño.

Tipos de repetición
a)     Repetición de figura
b)    Repetición de tamaño
c)     Repetición de color
d)    Repetición de textura
e)    Repetición de dirección
f)      Repetición de posición
g)     Repetición de espacio
h)    Repetición de gravedad

Variaciones direccionales
Con la excepción del circulo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado

Variaciones espaciales
Reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones

Submódulos y supermódulos
Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños llamados submódulos.
Si un módulo es organizado y agrupado para formar una forma mayor, que es utilizada en repetición, a esta última se le llama supermódulo.

Repetición y reflexión

La reflexión es un caso especial de la repetición. La reflexión es el espejar una forma para formar una nueva forma que se parece mucho a la original, la reflexión solo es posible si la forma no es simétrica. Todas las formas simétricas pueden ser divididas en 2 partes: una parte componente y su reflexión, la unión produce la forma simétrica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Composición de los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual"

Lectura: Diseño bidimensional (Estructura)